viernes, 8 de enero de 2010

ESQUIZOFRENIA

DEFINICIÓN

La esquizofrenia es una alteración que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de dos o más síntomas de los siguientes:

• Ideas delirantes (como interpretaciones erróneas de lo que ha ocurrido)
• Alucinaciones
• Lenguaje desorganizado, problemas de expresión
• Comportamiento gravemente desorganizado
• Enfriamiento afectivo

¿ CÓMO SON ESTOS SUJETOS ?

El sujeto con esquizofrenia presenta reacciones inapropiadas, como risa en momentos en que no era de esperar. Muestran una pérdida total del interés por las cosas, no sienten placer. Sufren alteraciones del sueño, durmiendo durante el día y estando intranquilos durante la noche. El sujeto puede mostrar falta de interés por comer o incluso rechazar alimentos como consecuencia de sus creencias delirantes. A menudo tienen dificultades claras de concentración, atención y memoria.

La mayoría de estos individuos son escasamente conscientes de que presentan una enfermedad psicótica. Están convencidos de que el mundo que se han creado, la burbuja en la que ellos viven, su forma de percibir, es la realidad, y somos los demás los "raros". La ansiedad y las fobias son habituales en la esquizofrenia. En ocasiones se dan anormalidades motoras como muecas, posturas raras, comportamientos rituales, ... Son físicamente torpes.

No siempre se relaciona la esquizofrenia con la violencia, pero se pueden dar juntas en casos en que el sujeto es hombre, joven, con antecedentes de violencia, que incumple la medicación y consume sustancias. No obstante ha de señalarse que los sujetos esquizofrénicos no son más peligrosos que la población general.

Entre el 80 y el 90% de los individuos con esquizofrenia son fumadores habituales. Tienden a fumar más de lo normal, y a elegir cigarrillos con alto contenido en nicotina.

Algunas deformaciones físicas son más frecuentes entre esquizofrénicos como los ojos excesivamente juntos o separados, orejas malformadas, ...

CAUSAS

Se ha observado un incremento del riesgo de padecer esquizofrenia asociado a factores prenatales y de la niñez como la exposición prenatal al virus de la influenza o a la desnutrición, complicaciones obstétricas, infección del sistema nervioso central en la infancia.

Los factores genéticos son de suma importancia: un hijo de un individuo con esquizofrenia tiene 10 veces más posibilidades de desarrollar la esquizofrenia. Aunque también son importantes los factores ambientales: familiares que conviven con un sujeto esquizofrénico tienen también más probabilidades de desarrollar la alteración (es lo denominado espectro de la esquizofrenia).
Estudios demuestran un mayor consumo de cánnabis por parte de sujetos esquizofrénicos en comparación con el resto de la población psiquiátrica.

Datos relativos al nacimiento sugieren diferencias geográficas e históricas. Se da un más elevado riesgo en caso de nacimiento en entorno urbano que en uno rural, así como un descenso gradual de la incidencia de los casos de nacimiento más reciente.

PREVALENCIA

La esquizofrenia es una patología que se observa en todo el mundo con una prevalencia entre adultos de entre el 0,5 y el 1.5%, según el DSM-IV-tr.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario