martes, 24 de noviembre de 2009

Anemia en los niños


¿Qué es la anemia?


La anemia es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos. Es habitual encontrarla en los niños de entre 6 meses y 3 años de edad, sobre todo en niños que no han recibido prevención con hierro ya sea a través de una alimentación suplementaria con alimentos fortificados con hierro o con suplementos medicamentosos indicados oportunamente por el pediatra.

Habitualmente, los niños durante el primer año de vida presentan un rápido crecimiento, siendo las reservas de hierro utilizadas para tal fin. Si las mismas no son suplementadas en ese tiempo, los niños están expuestos a sufrir un déficit de hierro que derivará en un cuadro denominado anemia ferropénica.

Las adolescentes debido a la menstruación y también al rápido crecimiento, están propensas a padecer anemia.



¿Por qué se produce?


La anemia más frecuente es causada por falta de hierro. Otras causas pueden ser: enfermedades infecciosas, carencias de vitamina B12 o de ácido fólico, la mala alimentación y las parasitosis. La utilización de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 año puede producir una perdida aumentada de glóbulos rojos en el intestino.



¿Qué consecuencias trae?


La consecuencia más importante de la deficiencia de hierro, especialmente si ha llegado al grado de anemia moderada, es el compromiso del desarrollo intelectual presente y futuro de los niños. En los escolares anémicos, se ha demostrado reiteradamente una disminución en su rendimiento, hecho que mejora con la corrección de la deficiencia.



En los más pequeños, por otra parte, se detecta un retraso madurativo importante.La anemia se puede evitar Fomentando la lactancia materna No administrando leche de vaca comercial antes del año de vida. A partir del sexto mes de vida, ofreciendo una alimentación variada.

Recibiendo suplementos con hierro cuando el pediatra lo indique y por el tiempo que sea necesario.

Concurriendo a los controles del niño sano y de la mujer embarazada. Se han podido constatar los beneficios alejados dela ligadura tardía del cordón umbilical, ya que disminuye o previene la anemia por carencia de hierro en el primer año de vida.



¿Qué alimentos debe comer un niño para evitar la anemia?



Es conveniente que amamante, ya que el hierro se absorbe mejor desde la leche de la mamá.



Debe ser variada pero no deben faltar:



1.- Carnes de pollo, pescado y vaca

.2.- Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos (su hierro es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).

3- Vegetales de hoja verde (su hierro también es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).

4.- Cereales fortificados, leches y yogures fortificados.



¿Qué se debe evitar?


1.-La leche de vaca comercial antes del año.

2.- Persistir con alimentación predominantemente de lácteos y derivados lácteos industriales después del año.



¿Cómo se diagnostica?


Se sospecha por la historia nutricional.

Es muy común que su pediatra, además le solicite estudios de laboratorio

FiebreEl niño tiene fiebre:

Se considera que la temperatura es normal cuando no supera los 37,5º C. Delos 37,5 a los 38º C es febrícula, y más de 38º C es lo que se llama fiebre. La fiebre alta (39 - 40ºC) no siempre es sinónimo de enfermedad grave.Si es la primera vez que el niño tiene fiebre, esimportante consultar con el pediatra para que indique que medicación ( antitérmico) hay que darle y de que manera.

Si no es la primera vez que el niño tiene fiebre, se le puede dar el antitérmico recomendado por elpediatra y estar atento a si se repite el pico de fiebre; en estos casos hay que llamar o ir al consultorio para que lo revise. En el caso de persistir la fiebre más de 24 hs. es necesario volver a consultar con el pediatra, más allá de los grados de fiebre que tenga. Esto cuenta de igual manera para niños o bebés.

Otros síntomas pueden acompañar a la gente, entre ellos: decaimiento, dolor muscular, rechazo al alimento, dolor de cabeza, dolor de nuca (más fácil de evaluar en niños mayores de 3 años, porque pueden contar donde les duele y que les pasa; en los bebés es más difícil darse cuenta porque no hablan).



Si le duele la cabeza:



Si el niño tiene dolor de cabeza y no tiene fiebre, puede ser que este dolor sea consecuencia de un día de mucho sol o de mayor actividad. Aparece generalmente en niños de edad escolar en días de mucha tensión. Para esto, se le puede dar el analgésico recetado por su pediatra y observar como continúa; Si el niño tiene un dolor de cabeza tan fuerte que hace que se despierte por la noche, hay que consultar.


consulte este tema y otros en: http://www.wortix.com

Articulo de:http://www.sm-salud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario