CARACTERÍSTICAS:
La anorexia nerviosa se define como un síndrome, que afecta mayormente a mujeres adolescentes, pero también a niñas, mujeres mayores y con menos frecuencia a hombres. Se caracteriza principalmente por una pérdida de peso autoinducida por medio de la restricción alimentaria y/o el uso de laxantes y diuréticos, la provocación de vómitos o el exceso de actividad física. Además hay temor a la gordura, amenorrea (pérdida de las menstruaciones en la mujer) y disminución de la libido o interés sexual.
I. ¿ Cual es la importancia de la Anorexia hoy en día?.En la actualidad los transtornos de la conducta alimenticia, entre los que se encuentra la Anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 15 y los 24 años, de 30 a 40 sufren Anorexia Nerviosa cada año y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no sólo individual.
Además debemos recordar que hablamos de un transtorno, que además de ser muy frecuente, lleva a la muerte en un 10% de las personas que lo padecen, que se hace crónico hasta en un 35% de los casos restantes y en los demás deja secuelas que afectan su capacidad de adaptación y de relación en los ambitos laboral, familiar, social y sexual.
Por esto es importante destacar el rol que tiene cada uno de nosotros para detectar en su propio entorno a quienes puedan estar sufriendo esta patología, ya que ellos necesitan el máximo apoyo y comprensión de parte de las personas que les rodean, además de la ayuda que puedan proporcionarles para tener acceso a un adecuado tratamiento, que pueda devolverles su salud y evitar futuras secuelas.
II. ¿Cómo saber si estamos frente a un caso de Anorexia?Para diagnosticar Anorexia Nerviosa en un paciente, se necesita primero descartar una causa orgánica que esté produciendo la baja de peso, como por ejemplo: hipertiroidismo, enfermedad de Adisson, tumor hipotalámico o algún otro desorden hormonal.
Además deben estar presentes para hacer el diagnóstico los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría que son:
-Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
-Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso, incluso con peso inferior al normal.
-Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo. Por ejemplo, decir que se "siente gorda", a pesar de tener un aspecto muy enflaquecido
-En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).
Los síntomas que más frecuentemente describen los pacientes o sus familias son:
Adelgazamiento : pérdida de peso de al menos el 15% del peso original. Se logra mediante el uso de laxantes, vómitos autoprovocados o ejercicio físico exagerado.
Amenorrea: ausencia de menstruación, por al menos tres ciclos, que suele preceder a la baja de peso.
Alteraciones digestivas: estreñimiento crónico, que no cede a los laxantes y dolor abdominal.
Trastornos de la piel: lanugo (vello más delgado).
Con relación a los alimentos: preocupación por las calorías, por la preparación de las comidas, - propias y de los demás -, restricción progresiva de alimentos.
Otros:Intolerancia al frío, preocupación por la imagen, abundancia de trampas y mentiras (especialmente relacionadas con los alimentos) y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrutar de ello.
Es importante recordar que el diagnóstico debe ser echo por un médico. Muchas veces son los pediatras los que primero toman contacto con el problema, pero también ocurre que la variedad de síntomas produce un peregrinaje por los distintos especialistas, según el síntoma que produzca mayor preocupación. Por ejemplo si predomina la amenorrea, acudirá al ginecólogo, si son las alteraciones digestivas al gastroenterólogo, por la baja de peso puede ir al endocrinólogo... y así sucesivamente hasta reconocer la verdadera causa del problema y someterse a un tratamiento MULTIDISCIPLINARIO, que es la única forma de lograr un buen resultado.
III. ¿ Qué puedo hacer YO para ayudar a una persona con Anorexia?
Consejos generales:
Aprende todo lo que puedas sobre éste y otros desórdenes alimentarios. Lee artículos, libros o folletos que encuentres.
Conoce las diferencias entre los MITOS y la REALIDAD sobre el peso, la nutrición y el ejercicio. Esto te permitirá responder con argumentos razonables a las ideas que pueda tener tu amiga/o, las que usa como excusas para mantener su conducta alimenticia desordenada.
Se honesto. Habla abiertamente sobre tus preocupaciones con esa persona que está pasando por un problema de trastorno alimentario o de imagen corporal. El ignorar o evitar el problema no va a ayudar!
Muéstrate preocupado, pero firme. El que te preocupes de un amigo, no quiere decir que te dejes manipular por él o ella. Tu amigo debe ser responsable por sus acciones y las consecuencias de ellas.
Evita hacer reglas, tratos, promesas o expectativas que no puedes cumplir, como por ejemplo decir: "Prometo no decirle nada a nadie" o " Si lo vuelves a hacer no te hablo más".
Cuéntale el problema a otra persona. Parece difícil saber cuando debes acudir a otra persona para contarle acerca de tus preocupaciones.
Pesquisar un trastorno alimentario en sus etapas iniciales es lo mejor que puedes ofrecerle a tu amigo/a para poder trabajar sobre el problema y recuperar bien su salud.
No puedes esperar a que el problema sea tan severo que la vida de ese amigo esté en riesgo. Si ya has hablado con tu amigo/a, y sientes que el problema aún persiste, debes considerar el hablar con sus padres, un profesor, un doctor, nutricionista o cualquier adulto de confianza. Esa persona necesita todo el apoyo y la comprensión que pueda tener de la gente que la rodea.
Recuerda:No puedes obligar a alguien a buscar ayuda o cambiar sus hábitos.
Si puedes ayudar mucho compartiendo tus preocupaciones, ofreciendo apoyo y sabiendo donde buscar mayor información! Personas que sufren de Anorexia o cualquier otro trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional.
Esa ayuda existe y nos ofrece una esperanza para superar estos problemas! Tu labor es acercar esa ayuda a quien lo necesita.
IV. ¿ Que y como debo hablar con un amigo/a que sufre este problema?-Busca un lugar cómodo y privado para la conversación.
-Habla en forma calmada y cariñosa acerca de las cosas específicas que te han hecho estar preocupado.
-Comunícale abiertamente tu preocupación por él / ella.
-Nombra algunas situaciones concretas que han hecho surgir en ti esta preocupación por su salud, su felicidad y su seguridad.
-Explícale que tu crees que estas situaciones podrían indicar que existe un problema que necesita la ayuda de un profesional.
-Pídele que acuda a un médico, nutricionista o algún profesional de la salud a quien le tenga confianza.
-Si quieres, puedes ofrecerte a acompañarlo.
-Evita entrar en conflicto con los deseos de tu amigo/a.
-Si se rehúsa a reconocer que existe un problema o una razón para que tú estés preocupado, re-formula tus sentimientos y las razones que tienes para ellos y muéstrate abierto a escuchar y apoyar a tu amigo/a.
-Evita causar culpa o vergüenza en tu amigo/a por sus acciones o actitudes. No uses frases acusativas o autoritarias como: " tienes que comer" o "estás actuando de forma irresponsable". --Es mejor usar frases que expresen tus preocupaciones como: "estoy preocupado porque no quieres tomar desayuno o almorzar" o " me asusta escucharte vomitar".
-Evita dar soluciones simples a un problema que no lo es, como por ejemplo decir: "si dejaras de tener esta actitud, todo esto se acabaría".
-Expresa tu apoyo incondicional a tu amigo/a. Hazle saber que te preocupas por él / ella y quieres que esté saludable y sobretodo feliz.
-Si después de hablar con tu amigo/a, aún sigues preocupado por su salud y seguridad, te sugerimos encontrar a un adulto o profesional confiable con quien puedas hablar para ofrecer una real ayuda.
IV. ¿ Cómo podemos criticar lo que nos muestran los medios de comunicación?Recordemos que la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros y el modelo de éxito y de belleza que nos imponen, es una causa importante de Anorexia y otros trastornos alimenticios.
Las estadísticas muestran que el promedio de los adolescentes mira entre 3-4 horas diarias de televisión, que el 60% de las niñas caucásicas de enseñanza media lee al menos una revista de moda regularmente y que esa es su principal fuente de información sobre temas de salud.
Además un estudio sobre revistas de adolescentes mostró que todos los artículos contenidos en ellas incluían al menos una frase afirmando que el bajar de peso mejoraría su apariencia, que el 74% de los artículos citaban como razón para bajar kilos el "ser más atractiva" (y no el "ser más saludable".) y que el 51% de ellos notaban la necesidad de bajar kilos o quemar calorías.
Por esto es importante saber mirar con ojos críticos lo que nos muestran los medios de comunicación y poder actuar a tiempo.
Recuerda:Todos los mensajes y las imágenes de los medios son construcciones, NO reflejos de la realidad. Los comerciales y otros mensajes de los medios de comunicación han sido cuidadosamente pensados para enviar un mensaje muy específico.
Los comerciales tienen un solo objetivo: convencerte de que compres o apoyes un determinado producto o servicio.
Para convencerte de que compres un producto, los avisadores construirán una experiencia emocional que parezca real.
Los publicitas crean un mensaje en base a lo que creen que quieres ver y lo que creen que te afectará y te convencerá de comprar el producto. No solo porque ellos piensen o crean que su enfoque va a funcionar con personas como tú, significa que tiene que afectarte a tí como individuo.
Como individuos, nosotros podemos decidir como vamos a tomar o a interpretar los mensajes que vemos en los medios. Podemos elegir usar un filtro que nos permita distinguir entre lo que el comercial quiere que pensemos y lo que nosotros queremos pensar o creer.
Debemos estimular a los medios de comunicación para que presenten imágenes más reales y diversas de personas con mensajes positivos sobre su salud y su auto-estima. Esto quizás no elimine los desórdenes alimentarios, pero sí puede ayudar a reducir la presión que sienten muchas personas para hacer que sus cuerpos se ajusten al modelo "ideal" que nos presentan, y además podemos ayudar a reducir los sentimientos de frustración e insatisfacción, reduciendo el riesgo que existe de sufrir uno de estos trastornos.
V. Bases Generales del TratamientoLo más importante es trabajar en equipo. De nada sirve ser atendido por un solo profesional o producir enfrentamientos entre los distintos especialistas. Se debe formar una red terapéutica en permanente comunicación, para no emitir mensajes contradictorios a la paciente y abordar todos los aspectos de la patología.
Los especialistas que necesita idealmente el equipo tratante para abarcar las distintas áreas del tratamiento son:Médico clínico, Ginecólogo, Psiquiatra, Psicólogo, Nutricionista, Asistente Social y Kinesiólogo o Profesor de Educación Física.
El vínculo médico-paciente es crucial para la realización del tratamiento. Los pacientes deben tener confianza en sus médicos y sentirse apoyados por ellos.
Es importante educar al paciente sobre qué factores contribuyeron a la instalación y mantenimiento del trastorno, para que pueda comprender el por qué del tratamiento propuesto y se adhiera a éste.
Se proponen principalmente dos objetivos a los pacientes:
Recuperar el peso y el estado nutricional
Normalizar el patrón alimentario. Se explica a los pacientes que no queremos que sean gordos, sino sanos.
Es importante tener PACIENCIA . esto se debe conversar especialmente con la familia, quienes como vimos anteriormente, pueden estar perpetuando la enfermedad. Se debe recalcar que no son ellos los responsables de mejorar al miembro de la familia enfermo, sino que su deber es darle su apoyo y la ayuda médica y profesional necesaria.
Puede ser de gran ayuda el informar acerca de grupos de apoyo existentes para estas patologías, tanto para los pacientes, como para las familias de ellos. El compartir experiencias muchas veces puede ayudar a quitar la angustia, la sensación de soledad y buscar en conjunto nuevas formas de superar y de salir del problema en que se encuentran actualmente.
Este tema y otros consulta sin costo alguno con doctores en linea en: http:www.wortix.com