viernes, 1 de enero de 2010

PIE DE ATLETA

OTROS NOMBRES

Epidermofitosis interdigitoplantar
Tiña Podal
Tinea Pedis

DEFINICION Y EPIDEMIOLOGIA

En la actualidad es la micosis más frecuente. Es extremadamente contagiosa, de curso crónico con brotes irregulares y picor variable, a veces muy intenso. Afecta a los pliegues inter / subdigitales, plantas y, en ocasiones, al dorso de los pies. Incluso es habitual comprobar lesiones a distancia.

Casi siempre se debe a hongos antropofílicos (que afectan a humanos), como la Tiña rubrum, la Tiña mentagrophytes y Epidermofitos floccosum que pueden actuar de forma combinada, concurrente y consecutiva produciéndose el contagio casi siempre de forma indirecta, sobre todo a partir del suelo de duchas y piscinas públicas, toallas, moqueta de hoteles, etc., o mediante el uso de los mismos calcetines y calzado por varias personas.

Ello explica la gran facilidad con que suceden recidivas y/o reinfecciones, incluso después de tratamientos bien realizados, y que la incidencia sea mayor en jóvenes. También aumenta el riesgo la humedad (hiperhidrosis) y maceración a causa del empleo de calcetines y de calzado poco o nada permeables como suele ocurrir en soldados, agricultores, mineros, etc.

CLÍNICA

La tinea pedis se expresa principalmente de tres formas distintas: intertriginosa (en pliegues), seca y queratósica y dishidrosiforme, que pueden coexistir, sucederse y sobre infectarse por cocos piógenos, corinebacterias y microorganismos Gram negativos. Salvo cuando el agente responsable es el E. floccosum, la participación ungueal (de las uñas) es muy rara.

TINEA PEDIS INTERTRIGINOSA

Afecta a las comisuras interdigitales y pliegues de flexión donde desde el principio la maceración causa un aspecto blancuzco de la piel y mal olor. Pronto se desarrollan fisuras muy dolorosas y, a los lados, placas eccematosas, descamativas, pruriginosas (que pican) o dolorosas que a veces se extienden a los pulpejos, zona anterior de la planta y dorso del pie.

TINEA PEDIS SECA Y QUERATÓSICA

Suele ser bilateral y bastante simétrica en arcos plantares y bordes donde, por confluencia de pequeñas zonas enrojecidas y con descamación se forman extensas placas con pequeñas vesículas y con un collarete escamoso que ocasiona picor de intensidad variable. Si la infección se debe a la Tiña rubrum (hongo especifico) es habitual que ocurra una hiperqueratosis (zonas endurecidas) "en sandalia", profundas fisuras muy dolorosas, alteraciones ungueales (en las uñas) especificas y, además, que participen las plantas.

TINEA PEDIS DISHIDROSIFORME

Suele afectar a la bóveda plantar, superficies laterales y pulpejos de los dedos, donde se caracteriza por placas rojas, con picor o quemantes, llenas de ampollas, engastadas en la piel cuyo contenido al principio es un liquido claro y después purulento. Cuando se secan originan costras adherentes y si se rompen por el roce o rascado aparecen heridas húmedas con descamación. Luego se añaden lesiones intertriginosas (en los pliegues) y la inflamación y la sobreinfección pueden ser tan intensos que dificulten la marcha.

Estas lesiones pueden aparecer también en las manos.

EVOLUCIÓN

La tinea pedis evoluciona con desesperante cronicidad, alternando períodos casi asintomáticos con otros más intensos y exacerbaciones muy agudas en primavera - verano que, en ocasiones, llegan a hacer muy difícil la vida normal e impiden la practica de cualquier deporte e incluso la posibilidad de andar.

PREVENCIÓN

Ante cualquier proceso dermatológico en los pies, acuda a su médico a fin de que este establezca el diagnostico y tratamiento adecuado. No obstante es importante observar una serie de medidas higiénicas que eviten en lo posible el contagio de una de estas formas de micosis:

• Higiene diaria y profunda de los pies.
• Procurar no utilizar calzado o calcetines de otras personas.
• Cambiar el tipo de calzado y calcetines cuantas veces sean necesarias, para evitar la humedad que favorezca el desarrollo de estos hongos.
• Empleo de antitranspirantes locales para controlar la excesiva sudoración.
• Utilizar zapatillas de baño cuando acudamos a vestuarios de lugares públicos y evitar usar toallas de otras personas.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario