viernes, 8 de enero de 2010

EDUCACIÓN Y DROGAS

INFORMACIÓN

Este es quizá el más difícil de los puntos de la educación, y lo es por la demencial situación que ha creado una arbitraria prohibición de ciertas drogas. Esto es contraproducente, porque al impedir que se establezcan pautas de uso, la tentación abusiva se hace irresistible y frenética. Sobre todo cuando el gigantesco negocio de los narcotraficantes depende de toda esta propaganda de "drogas, no". En tal situación ¿qué puede decir el educador además de "pupa, nene"?. Dada la facilidad de producir droga sintética, y el suculento negocio que supone para algunos, nuestros hijos van a vivir irremediablemente entre productos alucinógenos, euforizantes y estupefacientes. En cada uno de ellos hay efectos positivos porque sino nadie los buscaría, y otros nocivos, que no dependen de la perversidad del invento, sino de la dosis, la fiabilidad química, el estado físico y anímico, ...

¿Cómo puede enseñarse a manejar lo que la delincuencia ha convertido en inmanejable gracias a la prohibición, la adulteración y la mitología de la trasgresión? Las interminables disquisiciones de porqué se drogan los jóvenes no nos llevan a una solución. En unos casos influirá la situación familiar, en otros el mimetismo o la curiosidad, en la mayoría el largo período de escolaridad y la prolongada dependencia de los padres ante un futuro laboral incierto, ... Pero sobre todo se consumen las drogas porque están ahí, por todas partes, tal y como van a seguir estando ya que su cantidad y variedad no ha dejado de aumentar desde que fueron prohibidas.

Sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar el renunciar a ella. Alguno objetaría que la droga no es cuestión de libertad porque el drogadicto pierde su libertad, como si no perdiese también la libertad de ser soltero quien se casa. Cada elección libre determina decisivamente la orientación de nuestras elecciones futuras y ello no es un argumento contra la libertad sino el motivo de tomarla en serio y ser responsable.

En la actualidad, mientras siga vigente la penalización del uso de las drogas, los esfuerzos de los maestros o padres por prepara a los jóvenes para afrontar este disparate no puede ir más allá de recomendarles que no mitifiquen la ilegalidad, ... ni la legalidad.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

Articulo: http://www.tuotromedico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario