jueves, 7 de enero de 2010

DISLALIA

DEFINICIÓN

Las dislalias son los trastornos del habla más frecuentes. Se puede definir como un trastorno en la articulación de los fonemas que se explica por dificultades funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, etc.) Se trata de una dificultad para pronunciar o construir fonemas.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISLALIAS

En cuanto a su clasificación, podemos citar tres tipos de dislalia:

Dislalia evolutiva: Se da en edades tempranas (entre los 3 y los 5 años) y es propia del desarrollo (es normal que surja. Todos los niños pasan por ella).

Dislalia audiógena: Se da en casos de deficiencias auditivas.

Dislalia funcional: Es la dislalia propiamente dicha. Se tarta de la alteración en la articulación de ciertos fonemas como consecuencia de la mala coordinación de los músculos fonatorios que son necesarios para articularlos. No existe ninguna alteración física ni orgánica, sino una incapacidad funcional. Las dislalias funcionales más frecuentes en cuanto a fonemas que afectan son el sigmatismo (defecto del fonema "s"); lambdacismo (defecto en el fonema "l"); rotacismo (defecto en el fonema "r" y "rr"); gammacismo (defecto en los fonemas "g", "k" y "j"); deltacismo (defecto en los fonemas "d" y "t") y betacismo (defecto en los fonemas "b" y "p")

FACTORES ETIOLÓGICOS

En cuanto a los factores etiológicos, son los siguientes: Incoordinación motora y falta de control motriz en los órganos articulatorios; problemas de discriminación auditiva, factores ambientales (educación deficiente, circunstancias sociales deficientes, modelos de imitación incorrectos, etc.), y bilingüismo (aunque no está del todo claro).

Por parte de las alteraciones más frecuentes, son la sustitución, la distorsión, la omisión, la inversión y la inserción. En la sustitución se pronuncia otro fonema; en la distorsión se pronuncia el que es pero de forma distorsionada, un poco diferente a como es en realidad; en la omisión el fonema problemático simplemente no se pronuncia; en la inversión se invierte el orden de los fonemas de una sílaba (por ejemplo, en vez de plástico plástico); y en la inserción se inserta un fonema nuevo (por ejemplo, en vez de tractor, taractor)

NECESIDADES EDUCATIVAS

En cuanto a las necesidades educativas especiales en niños con dislalias, son las siguientes:

mejorar la dinámica respiratoria y de soplo; ejercitar y dominar la motricidad de los órganosperiféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar, etc.); ejercitar y dominar la discriminación auditiva; adquirir conciencia fonológica y aprender a articular correctamente los fonemas que sustituya, omita, invierta o distorsione.

Por parte de la respuesta educativa, los objetivos que la orientarían dependen de la respuesta educativa y de las dificultades fonéticas y fonológicas. En las fonéticas el objetivo es conseguir una articulación correcta y en las fonológicas es lograr la conciencia fonológica y conseguir la articulación correcta, y en las fonológicas es lograr la consciencia fonológica y conseguir una articulación correcta.

METODOLOGÍA

En cuanto al proceso metodológico, es el siguiente: Intervención directa con actividades articulatorias y la intervención indirecta, estableciendo primero las bases funcionales y luego las actividades articulatorias.

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