lunes, 4 de enero de 2010

CONTRACEPTIVOS ORALES

DEFINICIÓN

Los contraceptivos orales son altamente efectivos. El riesgo de fallos es menor de un 1%. Las píldoras de control de natalidad actuales son muy diferentes de la formulación original. En su manufactura se han reducido las dosis de hormonas femeninas. Cuando los anticonceptivos orales contienen altos niveles de estrógenos causan problemas circulatorios y cardiacos en algunas mujeres. Con las nuevas píldoras, con dosis menores de estrógenos, aunque todavía exista algún riesgo, el peligro es menor, especialmente en las mujeres menores de 30 años.

Fumar incrementa estos riesgos.

Hay dos tipos de anticonceptivos: la píldora combinada, que contiene estrógeno y progesterona en cantidades de 1 a 10 de estrógeno y la mitad de progesterona; y la llamada minipíldora que tiene solo progesterona a dosis muy bajas. El resultado de estos cambios, con respecto a la formulación original, es tal que estadísticamente es mejor tomar la píldora que no utilizar ningún control de natalidad, porque el riesgo de muerte asociado a un embarazo normal o a un aborto electivo es mayor que el de tomar la píldora.

LA PÍLDORA NO ES PARA TODAS

Algunas mujeres no deben tomar anticonceptivos.

No debe tomar la píldora combinada si tiene un historial de lesiones tales como: coágulos sanguíneos, presión arterial alta, diabetes severa cáncer de mama o de útero, hepatitis, trastornos celulares. Tampoco en situación de embarazo o lactancia materna.

Muchos médicos advierten que se debe evitar tomar la píldora si se padece depresión, migrañas, si se es fumadora habitual, o si los períodos menstruales son infrecuentes o han desaparecido por completo. Además, los últimos estudios muestran que estos riesgos aumentan con la edad. Los médicos recomiendan a las mujeres fumadoras y mayores de 35 años que dejen de tomar la píldora. A partir de los 40 años ninguna mujer debe tomarla.

EFECTOS SECUNDARIOS

Como todavía existen algunos riesgos de que la píldora cause alguna lesión, usted debe observar signos nocivos si está tomando la píldora. Si nota más dolores de cabeza que lo habitual, si empieza a encontrarse débil o comienza a notar dificultades en el lenguaje, llame al medico. Si le van a realizar una operación quirúrgica y está tomando la píldora, debe dejar de tomarla un mes antes de la operación porque la píldora aumenta el riesgo de hemorragia después de la operación.

La píldora también tiene otros efectos secundarios menos importantes. Especialmente cuando empieza a tomar la píldora puede sangrar algunas veces entre los períodos menstruales o no tener la menstruación. Hay muchísimas píldoras de control de natalidad en el mercado y el medico es el que debe decidir cual es la más adecuada para usted.

Algunas mujeres que tienen menstruaciones normales mientras están tomando la píldora, dejan de tener la menstruación cuando la dejan. Este efecto suele ser temporal. Mas o menos el 5% de mujeres que utilizan anticonceptivos orales suele notar un ligero aumento de la presión arterial después de unos 5 años.

Otros posibles efectos incluyen náuseas, sensibilidad en las mamas, retención de líquidos, depresión y nerviosismo. Además puede ganar algo de peso. Esto puede ser debido a la retención de líquidos o a que la píldora ha aumentado su apetito y está comiendo más.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Si tiene que tomar o está tomando algún otro medicamento debe consultar con el médico.

BUENAS NOTICIAS

No todos los efectos son malos. Los anticonceptivos orales también tienen efectos beneficiosos. Mientras se toma la píldora, las menstruaciones casi siempre son menos dolorosas, se notan menos calambres, las mamas están menos hinchadas, hay menos riesgo de anemia o deficiencia de hierro en sangre, de quistes ováricos, cáncer de ovario o endometrio y de artritis reumatoide.

Sus períodos serán más regulares, limpios y predecibles. Las mujeres jóvenes que toman la píldora tienen menos riesgo de cáncer de útero que otras mujeres. Es más, no hay ninguna diferencia entre las mujeres que han desarrollado cáncer de mama u otro tipo de cáncer tomando la píldora con respecto a las que no la toman.

CONSULTE SOBRE ESTE TEMA Y OTROS EN: http://www.wortix.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario