martes, 24 de noviembre de 2009

Anemia en los niños


¿Qué es la anemia?


La anemia es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos. Es habitual encontrarla en los niños de entre 6 meses y 3 años de edad, sobre todo en niños que no han recibido prevención con hierro ya sea a través de una alimentación suplementaria con alimentos fortificados con hierro o con suplementos medicamentosos indicados oportunamente por el pediatra.

Habitualmente, los niños durante el primer año de vida presentan un rápido crecimiento, siendo las reservas de hierro utilizadas para tal fin. Si las mismas no son suplementadas en ese tiempo, los niños están expuestos a sufrir un déficit de hierro que derivará en un cuadro denominado anemia ferropénica.

Las adolescentes debido a la menstruación y también al rápido crecimiento, están propensas a padecer anemia.



¿Por qué se produce?


La anemia más frecuente es causada por falta de hierro. Otras causas pueden ser: enfermedades infecciosas, carencias de vitamina B12 o de ácido fólico, la mala alimentación y las parasitosis. La utilización de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 año puede producir una perdida aumentada de glóbulos rojos en el intestino.



¿Qué consecuencias trae?


La consecuencia más importante de la deficiencia de hierro, especialmente si ha llegado al grado de anemia moderada, es el compromiso del desarrollo intelectual presente y futuro de los niños. En los escolares anémicos, se ha demostrado reiteradamente una disminución en su rendimiento, hecho que mejora con la corrección de la deficiencia.



En los más pequeños, por otra parte, se detecta un retraso madurativo importante.La anemia se puede evitar Fomentando la lactancia materna No administrando leche de vaca comercial antes del año de vida. A partir del sexto mes de vida, ofreciendo una alimentación variada.

Recibiendo suplementos con hierro cuando el pediatra lo indique y por el tiempo que sea necesario.

Concurriendo a los controles del niño sano y de la mujer embarazada. Se han podido constatar los beneficios alejados dela ligadura tardía del cordón umbilical, ya que disminuye o previene la anemia por carencia de hierro en el primer año de vida.



¿Qué alimentos debe comer un niño para evitar la anemia?



Es conveniente que amamante, ya que el hierro se absorbe mejor desde la leche de la mamá.



Debe ser variada pero no deben faltar:



1.- Carnes de pollo, pescado y vaca

.2.- Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos (su hierro es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).

3- Vegetales de hoja verde (su hierro también es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).

4.- Cereales fortificados, leches y yogures fortificados.



¿Qué se debe evitar?


1.-La leche de vaca comercial antes del año.

2.- Persistir con alimentación predominantemente de lácteos y derivados lácteos industriales después del año.



¿Cómo se diagnostica?


Se sospecha por la historia nutricional.

Es muy común que su pediatra, además le solicite estudios de laboratorio

FiebreEl niño tiene fiebre:

Se considera que la temperatura es normal cuando no supera los 37,5º C. Delos 37,5 a los 38º C es febrícula, y más de 38º C es lo que se llama fiebre. La fiebre alta (39 - 40ºC) no siempre es sinónimo de enfermedad grave.Si es la primera vez que el niño tiene fiebre, esimportante consultar con el pediatra para que indique que medicación ( antitérmico) hay que darle y de que manera.

Si no es la primera vez que el niño tiene fiebre, se le puede dar el antitérmico recomendado por elpediatra y estar atento a si se repite el pico de fiebre; en estos casos hay que llamar o ir al consultorio para que lo revise. En el caso de persistir la fiebre más de 24 hs. es necesario volver a consultar con el pediatra, más allá de los grados de fiebre que tenga. Esto cuenta de igual manera para niños o bebés.

Otros síntomas pueden acompañar a la gente, entre ellos: decaimiento, dolor muscular, rechazo al alimento, dolor de cabeza, dolor de nuca (más fácil de evaluar en niños mayores de 3 años, porque pueden contar donde les duele y que les pasa; en los bebés es más difícil darse cuenta porque no hablan).



Si le duele la cabeza:



Si el niño tiene dolor de cabeza y no tiene fiebre, puede ser que este dolor sea consecuencia de un día de mucho sol o de mayor actividad. Aparece generalmente en niños de edad escolar en días de mucha tensión. Para esto, se le puede dar el analgésico recetado por su pediatra y observar como continúa; Si el niño tiene un dolor de cabeza tan fuerte que hace que se despierte por la noche, hay que consultar.


consulte este tema y otros en: http://www.wortix.com

Articulo de:http://www.sm-salud.com

martes, 17 de noviembre de 2009

INSOMNIO Y TRASTORNOS DEL SUEÑO.

Los trastornos del sueño, de los cuales el insomnio es el más común, afectan a cerca de un cuarto de la población de Estados Unidos y son asociados con innumerables enfermedades crónicas y otras condiciones médicas como diabetes, enfermerdades cardiovasculares, obesidad y depresión.



¿No puedes dormir?



Remedios caseros contra el insomnio:


Dormir y dormir: eso es lo que algunas personas, por más que lo intenten no puede hacer una vez que llega la noche. A pesar de que el cuerpo no aguante sin conciliar el sueño, a veces se resiste. Liberar tensión y preocupaciones con infusiones a veces ayuda



El insomnio se produce por causas muy diferentes y no distingue de edades.

Los médicos recomiendan que, ante todo, uno evite que se haga crónico. Pon remedio en el primer momento que salte la alarma.Según datos médicos un 35 por ciento de las personas mayores padece insomnio, un trastorno que aumenta con la edad.

El envejecimiento afecta al sueño, tanto a su cantidad como a la calidad del mismo y causa trastornos frecuentes e importantes en el anciano.


También las mujeres son propensas a sufrir insomnio asociado a los sofocos relacionados con la menopausia, según manifiesta un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.


Los sofocos graves están asociados con insomnio crónico en las mujeres entre 35 y 65 años", dice la investigación. Según los autores, el aumento importante del insomnio -o la dificultad persistente de conciliar el sueño.

entre las mujeres con sofocos graves indica que la intensidad de los mismos debería evaluarse de manera rutinaria en todos los estudios de menopausia.

Los niños y los jóvenes tampoco se liberan de perseguir el sueño. Hábitos irregulares entre los jóvenes, como ver mucho la televisión hasta muy tarde o estudiar a deshoras, y la obesidad son causas que "suelen repercutir en un futuro en sueño irregular y fragmentado, o insomnio", la experta en Neurofisiología Antonia Chornet.


Esto se debe, según la doctora, a que esos hábitos irregulares "varían las horas de sueño entre los jóvenes" y eso puede conllevar, además, "a que durante el día se sufran episodios de somnolencia". La obesidad es otra de las causas de insomnio tanto en jóvenes como en adultos, porque "tienen más riesgo de padecer lo que se conoce con el nombre de apnea del sueño.


Las plantas medicinales que se adquieren en establecimientos autorizados son una solución eficaz para tratar los síntomas iniciales

de los trastornos del sueño sin crear hábito ni efectos secundarios.


Pero además, los trastornos del sueño pueden tener mucho que ver con el nerviosismo, la tensión y las preocupaciones causas significativas para no pegar ojo y que el descanso no sea completo.



°La pavolina contiene alcaloides de suave actividad sedante y somnífera, por lo que se recomienda especialmente en caso de que el problema lo parezcan niños o ancianos. Induce a un sueño natural.


°El espino albar es ansiolítico y sedante del sistema nervioso por lo que mejora el tiempo de conciliación del sueño. Produce además una actividad aniespasmódica que provoca una vasodilatación coronaria que mejora la oxigenación del miocardio. A estos efectos se une que es ligeramente hipotensor y, por tanto, reduce la frecuencia cardiaca regulando el ritmo del corazón. Es ideal para en caso de insomnio asociado a taquicardia y ansiedad.


°Valeriana.Si el insomnio está asociado a una situación de nervios la valeriana es la planta recomendada por ser un ansiolítico eficaz, sedante y somnífero. Entre otras sustancias, contiene un elevado porcentaje de aceites esenciales que le confieren un aroma determinante. Actúa sobre el sistema nervioso central y vegetativo, equilibrándolo y disminuyendo la irritabilidad y el nerviosismo.


°La amapola de California posee reconocidas propiedades aniolíticas y sedantes, por esta razón se emplea en el tratamiento de la ansiedad, mejorando la conciliación y la calidad del sueño.

Este tema y otros consulta directamente con doctores en linea ingresa a: http://www.wortix.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

ANOREXIA NERVIOSA.

CARACTERÍSTICAS:

La anorexia nerviosa se define como un síndrome, que afecta mayormente a mujeres adolescentes, pero también a niñas, mujeres mayores y con menos frecuencia a hombres. Se caracteriza principalmente por una pérdida de peso autoinducida por medio de la restricción alimentaria y/o el uso de laxantes y diuréticos, la provocación de vómitos o el exceso de actividad física. Además hay temor a la gordura, amenorrea (pérdida de las menstruaciones en la mujer) y disminución de la libido o interés sexual.

I. ¿ Cual es la importancia de la Anorexia hoy en día?.

En la actualidad los transtornos de la conducta alimenticia, entre los que se encuentra la Anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 15 y los 24 años, de 30 a 40 sufren Anorexia Nerviosa cada año y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no sólo individual.

Además debemos recordar que hablamos de un transtorno, que además de ser muy frecuente, lleva a la muerte en un 10% de las personas que lo padecen, que se hace crónico hasta en un 35% de los casos restantes y en los demás deja secuelas que afectan su capacidad de adaptación y de relación en los ambitos laboral, familiar, social y sexual.

Por esto es importante destacar el rol que tiene cada uno de nosotros para detectar en su propio entorno a quienes puedan estar sufriendo esta patología, ya que ellos necesitan el máximo apoyo y comprensión de parte de las personas que les rodean, además de la ayuda que puedan proporcionarles para tener acceso a un adecuado tratamiento, que pueda devolverles su salud y evitar futuras secuelas.

II. ¿Cómo saber si estamos frente a un caso de Anorexia?

Para diagnosticar Anorexia Nerviosa en un paciente, se necesita primero descartar una causa orgánica que esté produciendo la baja de peso, como por ejemplo: hipertiroidismo, enfermedad de Adisson, tumor hipotalámico o algún otro desorden hormonal.
Además deben estar presentes para hacer el diagnóstico los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría que son:

-Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
-Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso, incluso con peso inferior al normal.
-Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo. Por ejemplo, decir que se "siente gorda", a pesar de tener un aspecto muy enflaquecido
-En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Los síntomas que más frecuentemente describen los pacientes o sus familias son:
Adelgazamiento : pérdida de peso de al menos el 15% del peso original. Se logra mediante el uso de laxantes, vómitos autoprovocados o ejercicio físico exagerado.
Amenorrea: ausencia de menstruación, por al menos tres ciclos, que suele preceder a la baja de peso.
Alteraciones digestivas: estreñimiento crónico, que no cede a los laxantes y dolor abdominal.
Trastornos de la piel: lanugo (vello más delgado).
Con relación a los alimentos: preocupación por las calorías, por la preparación de las comidas, - propias y de los demás -, restricción progresiva de alimentos.

Otros:

Intolerancia al frío, preocupación por la imagen, abundancia de trampas y mentiras (especialmente relacionadas con los alimentos) y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrutar de ello.
Es importante recordar que el diagnóstico debe ser echo por un médico. Muchas veces son los pediatras los que primero toman contacto con el problema, pero también ocurre que la variedad de síntomas produce un peregrinaje por los distintos especialistas, según el síntoma que produzca mayor preocupación. Por ejemplo si predomina la amenorrea, acudirá al ginecólogo, si son las alteraciones digestivas al gastroenterólogo, por la baja de peso puede ir al endocrinólogo... y así sucesivamente hasta reconocer la verdadera causa del problema y someterse a un tratamiento MULTIDISCIPLINARIO, que es la única forma de lograr un buen resultado.

III. ¿ Qué puedo hacer YO para ayudar a una persona con Anorexia?
Consejos generales:
Aprende todo lo que puedas sobre éste y otros desórdenes alimentarios. Lee artículos, libros o folletos que encuentres.
Conoce las diferencias entre los MITOS y la REALIDAD sobre el peso, la nutrición y el ejercicio. Esto te permitirá responder con argumentos razonables a las ideas que pueda tener tu amiga/o, las que usa como excusas para mantener su conducta alimenticia desordenada.
Se honesto. Habla abiertamente sobre tus preocupaciones con esa persona que está pasando por un problema de trastorno alimentario o de imagen corporal. El ignorar o evitar el problema no va a ayudar!
Muéstrate preocupado, pero firme. El que te preocupes de un amigo, no quiere decir que te dejes manipular por él o ella. Tu amigo debe ser responsable por sus acciones y las consecuencias de ellas.
Evita hacer reglas, tratos, promesas o expectativas que no puedes cumplir, como por ejemplo decir: "Prometo no decirle nada a nadie" o " Si lo vuelves a hacer no te hablo más".

Cuéntale el problema a otra persona. Parece difícil saber cuando debes acudir a otra persona para contarle acerca de tus preocupaciones.

Pesquisar un trastorno alimentario en sus etapas iniciales es lo mejor que puedes ofrecerle a tu amigo/a para poder trabajar sobre el problema y recuperar bien su salud.

No puedes esperar a que el problema sea tan severo que la vida de ese amigo esté en riesgo. Si ya has hablado con tu amigo/a, y sientes que el problema aún persiste, debes considerar el hablar con sus padres, un profesor, un doctor, nutricionista o cualquier adulto de confianza. Esa persona necesita todo el apoyo y la comprensión que pueda tener de la gente que la rodea.

Recuerda:

No puedes obligar a alguien a buscar ayuda o cambiar sus hábitos.
Si puedes ayudar mucho compartiendo tus preocupaciones, ofreciendo apoyo y sabiendo donde buscar mayor información! Personas que sufren de Anorexia o cualquier otro trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional.
Esa ayuda existe y nos ofrece una esperanza para superar estos problemas! Tu labor es acercar esa ayuda a quien lo necesita.

IV. ¿ Que y como debo hablar con un amigo/a que sufre este problema?

-Busca un lugar cómodo y privado para la conversación.
-Habla en forma calmada y cariñosa acerca de las cosas específicas que te han hecho estar preocupado.
-Comunícale abiertamente tu preocupación por él / ella.
-Nombra algunas situaciones concretas que han hecho surgir en ti esta preocupación por su salud, su felicidad y su seguridad.
-Explícale que tu crees que estas situaciones podrían indicar que existe un problema que necesita la ayuda de un profesional.
-Pídele que acuda a un médico, nutricionista o algún profesional de la salud a quien le tenga confianza.
-Si quieres, puedes ofrecerte a acompañarlo.
-Evita entrar en conflicto con los deseos de tu amigo/a.
-Si se rehúsa a reconocer que existe un problema o una razón para que tú estés preocupado, re-formula tus sentimientos y las razones que tienes para ellos y muéstrate abierto a escuchar y apoyar a tu amigo/a.
-Evita causar culpa o vergüenza en tu amigo/a por sus acciones o actitudes. No uses frases acusativas o autoritarias como: " tienes que comer" o "estás actuando de forma irresponsable". --Es mejor usar frases que expresen tus preocupaciones como: "estoy preocupado porque no quieres tomar desayuno o almorzar" o " me asusta escucharte vomitar".
-Evita dar soluciones simples a un problema que no lo es, como por ejemplo decir: "si dejaras de tener esta actitud, todo esto se acabaría".
-Expresa tu apoyo incondicional a tu amigo/a. Hazle saber que te preocupas por él / ella y quieres que esté saludable y sobretodo feliz.
-Si después de hablar con tu amigo/a, aún sigues preocupado por su salud y seguridad, te sugerimos encontrar a un adulto o profesional confiable con quien puedas hablar para ofrecer una real ayuda.

IV. ¿ Cómo podemos criticar lo que nos muestran los medios de comunicación?

Recordemos que la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros y el modelo de éxito y de belleza que nos imponen, es una causa importante de Anorexia y otros trastornos alimenticios.
Las estadísticas muestran que el promedio de los adolescentes mira entre 3-4 horas diarias de televisión, que el 60% de las niñas caucásicas de enseñanza media lee al menos una revista de moda regularmente y que esa es su principal fuente de información sobre temas de salud.
Además un estudio sobre revistas de adolescentes mostró que todos los artículos contenidos en ellas incluían al menos una frase afirmando que el bajar de peso mejoraría su apariencia, que el 74% de los artículos citaban como razón para bajar kilos el "ser más atractiva" (y no el "ser más saludable".) y que el 51% de ellos notaban la necesidad de bajar kilos o quemar calorías.
Por esto es importante saber mirar con ojos críticos lo que nos muestran los medios de comunicación y poder actuar a tiempo.

Recuerda:

Todos los mensajes y las imágenes de los medios son construcciones, NO reflejos de la realidad. Los comerciales y otros mensajes de los medios de comunicación han sido cuidadosamente pensados para enviar un mensaje muy específico.
Los comerciales tienen un solo objetivo: convencerte de que compres o apoyes un determinado producto o servicio.
Para convencerte de que compres un producto, los avisadores construirán una experiencia emocional que parezca real.
Los publicitas crean un mensaje en base a lo que creen que quieres ver y lo que creen que te afectará y te convencerá de comprar el producto. No solo porque ellos piensen o crean que su enfoque va a funcionar con personas como tú, significa que tiene que afectarte a tí como individuo.
Como individuos, nosotros podemos decidir como vamos a tomar o a interpretar los mensajes que vemos en los medios. Podemos elegir usar un filtro que nos permita distinguir entre lo que el comercial quiere que pensemos y lo que nosotros queremos pensar o creer.
Debemos estimular a los medios de comunicación para que presenten imágenes más reales y diversas de personas con mensajes positivos sobre su salud y su auto-estima. Esto quizás no elimine los desórdenes alimentarios, pero sí puede ayudar a reducir la presión que sienten muchas personas para hacer que sus cuerpos se ajusten al modelo "ideal" que nos presentan, y además podemos ayudar a reducir los sentimientos de frustración e insatisfacción, reduciendo el riesgo que existe de sufrir uno de estos trastornos.

V. Bases Generales del Tratamiento

Lo más importante es trabajar en equipo. De nada sirve ser atendido por un solo profesional o producir enfrentamientos entre los distintos especialistas. Se debe formar una red terapéutica en permanente comunicación, para no emitir mensajes contradictorios a la paciente y abordar todos los aspectos de la patología.

Los especialistas que necesita idealmente el equipo tratante para abarcar las distintas áreas del tratamiento son:Médico clínico, Ginecólogo, Psiquiatra, Psicólogo, Nutricionista, Asistente Social y Kinesiólogo o Profesor de Educación Física.
El vínculo médico-paciente es crucial para la realización del tratamiento. Los pacientes deben tener confianza en sus médicos y sentirse apoyados por ellos.
Es importante educar al paciente sobre qué factores contribuyeron a la instalación y mantenimiento del trastorno, para que pueda comprender el por qué del tratamiento propuesto y se adhiera a éste.
Se proponen principalmente dos objetivos a los pacientes:
Recuperar el peso y el estado nutricional
Normalizar el patrón alimentario. Se explica a los pacientes que no queremos que sean gordos, sino sanos.
Es importante tener PACIENCIA . esto se debe conversar especialmente con la familia, quienes como vimos anteriormente, pueden estar perpetuando la enfermedad. Se debe recalcar que no son ellos los responsables de mejorar al miembro de la familia enfermo, sino que su deber es darle su apoyo y la ayuda médica y profesional necesaria.
Puede ser de gran ayuda el informar acerca de grupos de apoyo existentes para estas patologías, tanto para los pacientes, como para las familias de ellos. El compartir experiencias muchas veces puede ayudar a quitar la angustia, la sensación de soledad y buscar en conjunto nuevas formas de superar y de salir del problema en que se encuentran actualmente.


Este tema y otros consulta sin costo alguno con doctores en linea en: http:www.wortix.com

La depresión: el mal de la modernidad

¿ Que dicen los últimos estudios? ¿ Qué podemos hacer?Un trastorno depresivo no es un estado de ánimo triste, pasajero; tampoco una señal de debilidad personal o algo que uno pueda alejar a voluntad. Es un estado que afecta tanto al cuerpo, como a la mente.
Altera la forma de comer, de dormir, y de opinar de uno mismo, así como el concepto de la vida en general. Afecta a dos mujeres por un hombre, y se presenta desde la niñez hasta la ancianidad con diferentes indicadores biológicos

Se sabe que muchas de las personas que padecen este trastorno nunca consultan o nunca reciben un tratamiento médico, con el riesgo de que la enfermedad recurra muchas veces, o incluso pueda llevar al suicidio.
En cambio, se sabe que un tratamiento adecuado puede ayudar al 80% de quienes padecen esta enfermedad. El problema no está en diagnosticar la depresión, sino en menospreciarla o no verla como una enfermedad y pensar que los síntomas que presenta una persona son "comprensibles" por algún evento traumático que haya vivido. Por eso es importante saber diferenciar una "tristeza normal" de un Evento Depresivo, que tiene síntomas claramente definidos y afecta significativamente la calidad de vida.

Existen algunos síntomas clásicos que están presentes en una Depresión:

· Estado de ánimo persistentemente triste, ansioso o "vacío".
·Sensaciones de desesperanza, de pesimismo, de culpa, de inutilidad, de incapacidad.
· Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades que anteriormente se disfrutaban, incluido el sexo.
· Insomnio, despertar temprano o dormir más de lo necesario.
· Pérdida de apetito y/o de peso, o comer con exceso, ocasionando aumento de peso.
·Disminución de energía, fatiga, o decaimiento.
· Pensamientos sobre la muerte o el suicidio, intentos de suicidio.
· Inquietud, irritabilidad.
· Dificultad en concentrarse, en recordar, en tomar decisiones.
· Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamientos, tales como dolores de cabeza, desórdenes digestivos, y dolor crónico.

Existen teorías psicológicas y neuro-químicas para explicar la depresión. Entre las primeras encontramos las teorías sicoanalíticas (dificultad para aceptar pérdida de objetos y manejar la agresión), el desamparo aprendido (que se estudió en monos y demostraba que los animales sometidos a frustraciones frecuentes y sensación de desamparo se deprimían con mayor facilidad) y las teorías cognitivas (que explican la depresión por la generalización de una o varias experiencias particulares).

Las teorías neuro-químicas estudian los desbalances que existen a nivel de neurotransmisores en el cerebro. Muchas de las enfermedades siquiátricas se producen ya sea por exceso o deficiencia de algún neurotransmisor, que son las sustancias químicas que regulan la actividad neuronal en el Sistema Nervioso Central. En el caso de la depresión, los estudios muestran que existe una asociación con un déficit de serotonina y alteraciones en la norepinefrina, pero no está demostrado que esa sea la causa.

Existen algunos tipos de depresión que se ven en familias, lo que podría indicar una vulnerabilidad biológica heredable. Esto se ve especialmente en el trastorno Bipolar, en donde existe un genotipo distinto en las personas con la enfermedad, que en aquellas que no la desarrollan. De todos modos, no toda persona con predisposición genética desarrollará el trastorno, se cree que es necesario un evento o factor externo que la desencadene.

La Depresión Mayor también puede verse en familias en varias generaciones, pero en menor grado que el trastorno Bipolar. Además se sabe que personas sin historia familiar pueden presentar un Episodio Depresivo.

Lo más común es que exista una combinación de factores genéticos, sicológicos y ambientales para que se gatille una depresión.

Los tratamientos clásicos disponibles hoy en día para tratar la depresión son:
1) Medicamentos: hay muchos tipos distintos, pero los más usados son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (Fluoxetina es el más conocido) y los Inhibidores de la M.A.O. , una enzima que degrada neurotransmisores. Todos ellos actúan aumentando la concentración de neurotransmisores en la sinapsis neuronal y son muy efectivos cuando el tratamiento es efectuado a tiempo y seguido en forma adecuada.

2) Psicoterapia : Hoy en día se usan principalmente las terapias cognitivo-conductuales y el psicoanálisis, entre otras técnicas específicas. En general es complementario al uso de fármacos o puede ser usado como tratamiento único en episodios depresivos leves.

3) Terapia Electro Convulsiva (TEC) : Usado en depresiones severas o refractarias a los tratamientos habituales. En estos casos especiales ha mostrado buenos resultados inmediatos, pero no previene recaídas eficazmente.

Actualmente existen varios estudios que proponen diversas alternativas para hacer más efectivo el tratamiento clásico o para acelerar y mantener en el tiempo la mejoría de los síntomas.No duerma o no se mantenga en la cama por más de ocho horas al día, el dormir más de lo necesario, ha demostrado aumentar los síntomas depresivos.
Sala al aire libre al menos media hora entre las 11 AM y las 2 PM. La luz del día ha demostrado tener un efecto antidepresivo. Salir al exterior, aunque sea en un día nublado, le dará la luz que necesita.
Absténgase totalmente de usar alcohol o cualquier otro tipo de drogas. Ambos inducen depresión e impiden que actúen los medicamentos antidepresivos. Si usted necesita beber, no beba más de tres unidades de alcohol a la semana (una unidad es una lata de cerveza o una copa de vino). No consuma ningún tipo de droga.
Aumente la cantidad de ácido Omega-3 en su dieta, el que se encuentra mayormente en pescados.
Existe evidencia altamente sugerente de que aumentar la ingesta de EPA, uno de los ácidos grasos Omega-3, ayuda a recuperarse de la depresión. Esto puede lograrse fácilmente ingiriendo cápsulas con 600 mg. de EPA por tres o cuatro veces diarias (la dosis ideal es tomar 3,600 mg/día). Estas cápsulas pueden conseguirse en cualquier tienda de "productos naturales".
Evite consumir productos con Aspartame (Equal ® o Nutra Sweet ®). Se ha demostrado que muchas personas con depresión se vuelven más deprimidas al consumir este producto. Un estudio realizado en la Universidad de Ohio, EEUU, demostró que en pacientes con depresión que consumían aspartame en dosis de 30 mg/kg/día se observaba un aumento significativo en la severidad de los síntomas, en comparación a los pacientes que tomaban placebo. Incluso se debió interrumpir el estudio antes de tiempo debido a la gran diferencia observada.
Camine o realice algún tipo de EJERCICIO, al menos media hora al día. Actualmente existe gran evidencia de los beneficios que tiene el ejercicio en el tratamiento de la depresión. Además se cree que el ejercicio sería un factor protector para depresión, ya que se sabe que las personas que sufren la enfermedad ejercitan menos que las personas sanas. En adolescentes, el no realizar ejercicio, ha mostrado ser un factor de riesgo para sufrir depresión, junto con el abuso de sustancias y la deserción escolar, entre otros. El ejercicio tiene menos efectos colaterales que los medicamentos y en pacientes que rechazan la terapia con fármacos el ejercicio es una excelente alternativa. Además es costo / efectivo, ya que es bastante barato obtenerlo. A pesar de todos sus beneficios y efectividad demostrada, el ejercicio rara vez se ofrece como alternativa de tratamiento en los centros de salud o en la consulta privada. Esto refleja la reticencia que existe actualmente a aceptar el vínculo que existe entre cuerpo y mente. Sabemos que la liberación de endorfinas que se produce en el cerebro al realizar ejercicios influye positivamente en el estado anímico y lo mejora considerablemente. El ejercicio es considerado hoy en día como uno de los medios más fáciles y efectivos de lograr una mejoría significativa de los síntomas depresivos y mantener un buen estado anímico a lo largo del tiempo.

consulte este tema y otros directamente con doctores en linea entra en:http://www.wortix.com

Articulo de:http://saludactual.cl