viernes, 23 de octubre de 2009

¿FUMAS?¡Nodesperdicies tu humo!

F umar pasivamente puede causar muerte por cáncer pulmonar y cardiopatía isquémica, aunque hay pocas evidencias para asociaciones con otras causas de muerte en no fumadores. Se encontraron significantes asociaciones dosis-dependientes entre fumar pasivamente y la mortalidad por cáncer pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebro-vascular, cardiopatía isquémica, por todos los tipos de cáncer, todas las enfermedades respiratorias y circulatorias y por todas las causas, siendo esta última de un 34% mayor en aquellos expuestos al humo de segunda mano.
torioContáctenos
El hábito tabáquico es la principal causa prevenible de muerte y de discapacidad tanto en los Estados Unidos de América, como en muchos otros países en el mundo.
Además del cáncer de pulmón, otras enfermedades y condiciones que se sabe son causadas por el hábito tabáquico incluyen, entre las más conocidas, la cardiopatía isquémica (enfermedad cardíaca causada por obstrucción del riego sanguíneo del corazón, cuyo representante más temido es el infarto), la enfermedad vascular periférica ateroesclerótica, el cáncer de laringe, así como el retardo del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer de niños hijos de madres fumadoras.

Durante la última parte del siglo XX fueron bien documentados los efectos adversos para la salud de la exposición al humo del tabaco ambiental, entre los que destacan, nuevamente el cáncer pulmonar, así como otras enfermedades como el asma bronquial y las infecciones respiratorias.
Fumar pasivamente puede causar muerte por cáncer pulmonar y cardiopatía isquémica, aunque hay pocas evidencias para asociaciones con otras causas de muerte en no fumadores. Pocos estudios han examinado la asociación entre el fumar pasivamente y la mortalidad por todas las causas y la mayoría de ellos han tenido limitaciones.


Recientes investigaciones han revelado un sinnúmero de otros efectos perjudiciales, entre los que merece destacar los concernientes a la salud de las mujeres y los niños. Para estos últimos, gran parte del daño que se les produce deriva a causa de que los adultos fumen en el ambiente donde viven, estudian y juegan los niños y ellos respiren aire contaminado por humo de tabaco ambiental.

Si bien es ampliamente conocido y aceptado que el fumar pasivamente es un factor de riesgo para cardiopatía isquémica y puede ser asociado con disfunción endotelial vascular (la capa más interna de los vasos sanguíneos), los efectos agudos de esta forma de intoxicación por humo en la circulación coronaria (la que le lleva la sangre al corazón) de personas no fumadoras no había sido documentada.
Se presentaron los resultados de 2 cohortes poblacionales de adultos que nunca fumaron, seguidos por la mortalidad en tres años de acuerdo a la exposición domiciliaria a humo de segunda mano1.

Las dos cohortes comprendieron adultos de Nueva Zelanda de 45 a 74 años de edad que respondieron a los censos de 1981 y 1996, quienes se identificaron como no fumadores, conviviendo con familiares y que proveyeron datos de la condición de fumadores para todos los miembros de su familia de 15 años o mayores (87.0% de no fumadores en 1981 y 85,3% en 1996).

Aquellos no fumadores que vivían en hogares con uno o más fumadores actuales fueron vistos como expuestos a humo de segunda mano en el hogar; aquellos que convivían con no fumadores fueron vistos como no expuestos. Los miembros de la cohorte fueron seguidos con respecto a mortalidad en tres años después del censo, por medio de un estudio anónimo probabilístico de los registros de mortalidad nacional. La relación se completó para el 71,0% de los registros elegibles durante 1981-4 y para el 78.2% durante 1996-9 y se ajustaron los datos con respecto a potenciales sesgos.

Se calculó la mortalidad y se estandarizó por edad y grupos étnicos usando el censo de población de 1996 como la estándar. Se utilizó la regresión de Poisson para ajustar por edad, grupo étnico, estado marital y posición socioeconómica, usando una cohorte más restricta con datos demográficos completos.

En ambas cohortes, la mortalidad entre los no fumadores fue mayor en aquellos que vivían en hogares con fumadores. Entre los adultos que nunca habían fumado, se encontró una modesta pero consistente asociación entre exposición a humo de segunda mano en el hogar y la mortalidad. Dicha asociación persistió después de ajustar por edad, grupo étnico, estado marital y posición socioeconómica. El hallazgo de aproximadamente 15% más de mortalidad en no fumadores expuestos a humo de segunda mano en el hogar, es consistente con un estudio previo mayor.

La mortalidad se estandarizó por edad, grupo étnico y ajustes adicionales para el estado marital y la condición socioeconómica sólo alteraron los resultados ligeramente.
Se consideró exposición a humo de segunda mano sólo en el hogar. La incapacidad de medir la exposición en otros ambientes introdujo un grado de error en la clasificación, por lo que las tasas de mortalidad fueron por consecuencia subestimadas, lo que puede explicar las diferencias entre las dos cohortes estudiadas.

Otro estudio reciente2 mostró incremento en todas las causas de mortalidad con exposición a humo de segunda mano en el hogar, aunque no examinó las asociaciones con causas específicas de muerte y relaciones dosis respuesta. Anteriormente se publicaron estimaciones de mortalidad atribuibles a fumar activamente en Hong Kong y ahora se presentan los hallazgos en relación con fumar pasivamente en el hogar.

Se encontraron significantes asociaciones dosis-dependientes entre fumar pasivamente y la mortalidad por cáncer pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebro-vascular, cardiopatía isquémica, por todos los tipos de cáncer, todas las enfermedades respiratorias y circulatorias y por todas las causas. La asociación entre la mortalidad y fumar pasivamente no difirió entre hombres y mujeres.

Número de sujetos que fueron expuestos o no expuestos a humo de segunda mano en hogares y Razones de Odds (ajustadas por edad y educación; por sexo cuando se combinaron mujeres y hombres) de mortalidad en personas de ≥ 60 años, Hong Kong. Los valores son Razones de Odds (intervalo de confianza 95%) a menos que se indique lo contrario.

Asociaciones dosis dependiente entre fumar pasivamente y causas de muerte son consistentes con hallazgos previos para cáncer pulmonar y cardiopatía isquémica, extendiéndose la evidencia a los accidentes cerebro-vasculares (ACV). Estudios previos han mostrado asociaciones entre fumar pasivamente y un primer ACV, mostrándose ahora una relación dosis-respuesta con mortalidad por ACV. Los estudios previos se han enfocado en ACV isquémicos, pero la población China tiene una mayor incidencia de ACV hemorrágicos, implicando que muchos de los ACV del estudio actual pudieron haber sido no-isquémicos. El fumar pasivamente probablemente afecta todos los subtipos de ACV, igual que el fumar activamente.

El hallazgo de 34% de incremento en la mortalidad por todas las causas es consistente aunque mayor que el 15% demostrado en la cohorte Neo Zelandesa. La exposición a humo de segunda mano en los hogares de Hong Kong es mayor que en Nueva Zelanda debido a la mayor densidad de población. Antes de 1990, la conciencia del peligro del fumar pasivamente era menor y los fumadores lo hacían libremente en sus hogares.

Estos resultados demuestran mayor evidencia que las asociaciones entre fumar pasivamente, ACV y mortalidad por todas las causas, probablemente son causales.
Entonces, si eres fumador activo, para qué desperdicias tu humo cuando encima, también perjudicas a los que tienes a tu alrededor!


consulte este tema y otros directamente con doctores en linea,ingresando: http://www.wortix.com

Articulo de:http://www.medicinapreventiva.com.ve/

martes, 13 de octubre de 2009

La nicotina promueve el cáncer de pulmón ya existente

hImprimirE-mail

Noticias - Noticias de Oncología
Lunes, 24 de Julio de 2006 00:00
Los científicos han descubierto que la presencia de receptores que se unen a la nicotina, conocidos como receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChRs), sobre las células bronquiales y las células cancerígenas de pulmón son claves para la proliferación celular inducida por la nicotina de las células cancerígenas de pulmón.
Los nAChRs funcionan principalmente en el sistema neuronal, sin embargo, estudios recientes han mostrado su expresión y funcionamiento también en los sistemas no neuronales. En el estudio actual los investigadores muestran que la estimulación de los cánceres de pulmón de células no pequeñas así como de las células que cubren las vías respiratorias de los pulmones, conocidas como células bronquiales, con una concentración fisiológica de nicotina conduce a una fuerte proliferación celular que depende de los nAChRs.

Además, la nicotina parece activar los componentes principales del ciclo de proliferación celular de una forma que recuerda a los factores de crecimiento. Específicamente, la estimulación por nicotina conduce a la unión de Raf-1 a Rb, la activación de las quinasas dependientes de ciclina, la fosforilación de Rb y el reclutamiento de E2F1 para promotores proliferativos.

Estudios anteriores han mostrado que interferir con la interacción de Rb y Raf-1 evitaba el crecimiento celular y cancerígeno. En el estudio actual lo mismo parece ser cierto en el caso de la estimulación de las células por la nicotina. El papel de la interacción Rb-Raf-1 como origen del cáncer de pulmón se apoya sobre la observación de que existían más Raf-1 asociados con Rb en ocho de diez muestras tumorales examinadas, en comparación con tejidos normales adyacentes. Estas observaciones sugieren un papel de la interacción Rb-Raf-1 en el origen del cáncer de pulmón.

La investigación arroja nueva luz sobre los mecanismos que subyacen a la proliferación celular en las células de cáncer de pulmón inducida por la nicotina, particularmente que los nAChRs funcionales sobre las células bronquiales así como sobre las células de carcinoma de pulmón permiten a la nicotina promover el crecimiento de tumores existentes.
Fuente: www.azprensa.com

http://www.vistamedica.com/main/noticias-de-oncologia/la-nicotina-promueve-el-cancer-de-pulmon-ya-existente.html



consulte este y otros temas directamente con doctores en:

http://www.wortix.com

Trastornos de la conducta alimentaria:

Otros nombres: Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Incluyen:
Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda

Bulimia nerviosa, que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes
Compulsión para comer, que consiste en comer sin control
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas.

Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas cardíacos y renales e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, tratamientos de salud mental, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicina.



consulte este y otros temas en: http//www.wortix.com



Instituto Nacional de Salud Mental