miércoles, 16 de diciembre de 2009

Endometriosis:Opciones para la terapia hormonal para el tratamiento de endometriosis

Tal vez ya conozcas los diferentes métodos disponibles para tratar la endometriosis. Estas opciones son basadas en investigaciones científicas y en el hecho de que hasta ahora no existe una cura para la endometriosis.
Por lo tanto, el tratamiento está dirigido al control del dolor y a prevenir que la endometriosis empeore.
Esta guía fue creada para ayudarte a entender las diferentes opciones médicas para el tratamiento de esta enfermedad, y los beneficios y efectos secundarios más comunes.
Debido a que la mayoría de las pastillas anticonceptivas también son medicamentos hormonales, es posible que ya conozcas algunas de las medicinas mencionadas en esta guía. Esperamos que la siguiente información te ayude a tomar buenas decisiones sobre tu tratamiento. Como con todas las medicinas hormonales, si tienes ciertas condiciones médicas como la tendencia a coágulos sanguíneos, la terapia hormonal puede que no sea una opción para ti.
Asegúrate de consultar con tu médico si tienes alguna preocupación.

Combinación de estrógeno y progestágeno: Terapia hormonal
Pastillas anticonceptivas orales (PAO)

Las pastillas anticonceptivas o “la píldora” contienen las hormonas estrógeno y progestágeno y se toman de manera ‘cíclica.’ Hay 28 pastillas en cada paquete, normalmente 21 con hormonas y 7 “pastillas de recuerdo.” Cuando acabes de tomarte la última fila de pastillas, debes empezar un nuevo paquete. Las pastillas anticonceptivas actúan interrumpiendo temporalmente el funcionamiento de tus ovarios. Este es un tratamiento común para la dismenorrea (períodos dolorosos) y otros dolores pélvicos relacionados con la endometriosis. Aunque el propósito de este tratamiento es tratar de controlar el dolor asociado con la endometriosis, es posible que algunas niñas aún así sientan dolor durante la menstruación.

El parche.

El parche es un nuevo método de terapia hormonal que se parece a una bandita adhesiva cuadrada. Contiene medicina hormonal similar a las píldoras anticonceptivas y se aplica en la superficie de la piel. Como las píldoras anticonceptivas, el parche también puede ser recetado para tratar ciclos irregulares, cólicos menstruales, o endometriosis. Cada parche hormonal dura una semana. (lo reemplazas cada semana por 3 semanas y después tienes una semana “libre del parche”. La menstruación te llega durante esa semana libre. Algunas niñas y mujeres prefieren el parche a las pastillas anticonceptivas porque no tienen que acordarse de tomárselo todos los días.

El anillo vaginal.

El anillo vaginal es un anillo delgado y flexible que cabe dentro de la vagina. Ya en su lugar, emite una combinación de estrógeno y progesterona (hormonas). Como las pastillas anticonceptivas y el parche, el anillo vaginal puede ser utilizado para tratar los síntomas de la endometriosis a través del control de tu ciclo menstrual. Cuando utilizas este tipo de terapia hormonal cíclica, debes quitarte el anillo después de la tercera semana, quedarte sin él por una semana y reemplazarlo después de estos 7 días “libres del anillo.” La mayoría de las niñas y mujeres tienen su menstruación durante esta semana “libre del anillo.”
Algunas niñas y mujeres prefieren el anillo vaginal porque se pone dentro de la vagina donde no es visible. Cuando se inserta correctamente, nadie (ni tú) se puede dar cuenta que está en tu vagina. Algunas niñas y mujeres prefieren el anillo vaginal a las pastillas anticonceptivas porque no es necesario recordarlo todos los días.
El anillo vaginal funciona por 3 semanas a la vez.

Beneficios:


  • Terapia hormonal combinada de estrógeno y progestágeno puede disminuir, y en algunos casos eliminar, el dolor que causa la endometriosis.
  • Algunas niñas y mujeres dicen que el flujo menstrual es menos fuerte, la duración más corta y que saben cuando les va a llegar.

Posibles efectos secundarios:

  • Algunas niñas y mujeres han reportado efectos secundarios como la pérdida leve de sangre intermenstrual (a la mitad del ciclo), sensibilidad en los senos, cambios de estado de ánimo, dolores de cabeza, náuseas, calambres, hinchazón y o pérdida de peso.
  • El manchado de sangre y el sangrado irregular pueden ser un efecto secundario común.
  • El sangrado puede ser tan leve como manchado, requiriendo solo una toalla higiénica de uso diario, o tan fuerte como un periodo normal. Este tipo de sangrado puede durar unos pocos días mientras tu cuerpo se acostumbra a la medicina o puede persistir mientras estés recibiendo la terapia hormonal.
  • En algunas niñas que utilizan el “parche hormonal” se puede notar irritación de la piel en el lugar donde se aplica el parche.
  • Algunas niñas que utilizan el anillo vaginal pueden sufrir de irritación vaginal.
  • Puede ser que a algunas niñas no se les alivie el dolor de la endometrosis.

Progestágeno: Terapia Hormonal

Medroxyprogesterone acetate (Acetato de medroxiprogesterona)

La medroxiprogesterona es un tipo de medicina que contiene la hormona progesterona. Tu proveedor de servicios de salud te la inyecta una vez cada 3 meses. La medroxiprogesterona suspenderá tu ciclo menstrual temporalmente.

Acetato de noretindrona.

Acetato de noretindrona contiene solo progesterona y se toma oralmente todos los días. Es el tipo de medicina hormonal que se le receta frecuentemente a pacientes que no pueden tolerar medicamentos que contienen estrógeno.

Beneficios:

° La terapia hormonal de progesterona puede tratar efectivamente los síntomas de la endometriosis.

Efectos secundarios posibles:

  • Algunos estudios científicos sugieren que la densidad de los huesos puede ser más baja en las adolescentes que toman por un tiempo medicina hormonal compuesta de progesterona y por lo tanto el riesgo de desarrollar osteoporosis es más alto (huesos frágiles). Es posible que tu proveedor de servicios de salud también te recete estrógeno si estás tomando esta medicina para la endometriosis por más de 6 meses.
  • Algunas niñas y mujeres pueden observar sensibilidad de los senos, sangrado irregular, cambios de humor, mareo, hinchazón, aumento de peso y/o pérdida de cabello.
    Algunas niñas pueden que no obtengan alivio del dolor de la endometriosis.

Agonistas GnRH y la terapia hormonal de reposición

La combinación de agonistas de GnRH Y la terapia hormonal de reposición normalmente se receta cuando otras medicinas hormonales no alivian el dolor asociado con la endometriosis. Algunas niñas se sienten muy bien con los agonistas de Gn-RH, pero ya que la Asociación de Comida y Drogas (FDA) solo ha aprobado el uso de esta terapia por seis meses a la vez, no es posible mantener este tratamiento por mas de seis meses sin tomar un poco de “terapia de reposición.” Un nuevo método de mantener a las mujeres jóvenes bajo esta medicina por periodos mas largos de tiempo se trata de añadir una cantidad pequeña de estrógeno y progesterona o progesterona solamente. Esto se llama “terapia de reposición.”

Beneficios:

  • Debido a que el estrógeno es importante para mantener tus huesos saludables, los bajos niveles de estrógeno pueden reducir tu densidad en los huesos, arriesgando la posibilidad de osteoporosis (desgastamiento de los huesos). La meta de “la terapia de reposición” es devolverte suficientes hormonas para proteger tus huesos y controlar los efectos secundarios no deseados, como los calores y la sequedad vaginal que son comunes cuando se toman los agonistas de Gn-RH solamente.
  • En algunos casos, las adolescentes y las mujeres pueden recibir este tratamiento por más de seis meses con tal de que su proveedor de servicios de salud las vigile atentamente. La densidad de los huesos se puede supervisar a través de un examen sencillo llamado DEXA que es similar a un rayo-X (pero con mucha menos radiación).

La maquina DEXA.

El examen DEXA mide la densidad y el grosor de tus huesos y puede determinar si tus huesos se están desgastando muy temprano. El examen no duele y solo dura como 15 o 10 minutos. Te acuestas en tu espalda con una almohada bajo tus rodillas y los brazos a tus lados. La maquina se parece a luna “L” al revés y se mueve de un lado a otro sobre el área de tu estómago para medir la densidad de los huesos en tu columna y cadera (la maquina esta como a 12 pulgadas de tu cuerpo mientras examina). Aunque es importante mantenerse quieta durante este examen, puedes moverte un poco, respirar, toser y hablar.

Posibles efectos secundarios:

Algunas niñas y mujeres pueden seguir teniendo efectos secundarios leves asociados con síntomas parecidos a la menopausia como calores, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, dolor de los huesos y coyunturas, pérdida del cabello, menos interés en relaciones sexuales, y posible pérdida de memoria a corto plazo aunque el estrógeno y la progesterona hayan sido administrados.
Debido a que cada niña y cada mujer responde a la terapia hormonal de manera distinta, su proveedor de servicios de salud puede que necesite cambiar ó ajustar la cantidad ó el tipo de “terapia de reposición” que está tomando.
Los síntomas de la endometriosis pueden regresar cuando empieces la “terapia de reposición.”

Si escoges la terapia hormonal sola o la terapia hormonal después de una cirugía, recuerda que toda la medicina afecta de manera diferente a cada persona. Si sufres de efectos secundarios, habla con tu médico sobre la posibilidad de cambiar a un nuevo tipo de terapia hormonal; sin embargo, normalmente es necesario esperar 2-3 ciclos menstruales para que mejoren los síntomas y para que tu cuerpo se acostumbre a cualquier medicamento. Decidir cual es el mejor tratamiento para ti puede tomar algún tiempo. Habla con tu médico sobre cualquier duda que tengas.

También puede ser útil hablar con otras adolescentes con endometriosis que hayan estado en diferentes tratamientos. Por el momento, puedes ayudar a que tu cuerpo se sienta mejor a través de una dieta saludable, descansando lo suficiente y haciendo ejercicio.

sobre este y otros temas consulte en: http://www.wortix.com/

Art de: http://www.youngwomenshealth.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario